Software Lab

Sage X3 – Qué es soporte, consultoría, configuración, desarrollo y formación.

Mar
23

Al hablar de servicios de empresa y de buen servicio no demos nada por entendido y aclaremos conceptos.

Nosotros vemos así, desde dentro, cómo es nuestro trabajo y cómo lo organizamos para prestar al cliente la mejor experiencia posible.

El objetivo es ser eficaz, poder interactuar con los usuarios de la forma más fluida y cordial posible, cada uno cumpliendo su rol.

¿Qué es Soporte?

-Facilitar información técnica a distancia por diversos medios con el fin de intentar resolver las dudas técnicas u operativas de los usuarios. En estas acciones el compromiso de la intervención del técnico no implica actuaciones sobre las aplicaciones, sino las respuestas a las preguntas del usuario.

 

-Facilitar los parches y actualizaciones de las aplicaciones informáticas sin incluir acciones técnicas para su descarga o instalación.

 

¿Qué es consultoría?

-Aconsejar al cliente la estrategia a seguir ante situaciones empresariales, consultas o problemas de las empresas y sus órganos. La consultoría es multidisciplinar incluyendo soluciones en el ámbito del marketing, la organización, la fiscalidad, la tecnología, etc.

 

-Saber lo que hay que hacer no implica ser quien lo hace. Llevar a cabo las soluciones las realiza el equipo técnico de configuración, desarrollo, soporte y formación.

 

¿Qué es Configuración/Parametrización?

-Son acciones técnicas de un nivel de dedicación y conocimiento superior al soporte técnico de nivel básico. La parametrización implica, bien presencial o a distancia, una dedicación del técnico a la solución directa del problema actuando dentro del sistema informático.

 

-Son acciones técnicas para configurar las tablas existentes, pantallas, vistas, listas, consultas, u otros objetos, que llevan implícito un conocimiento funcional del responsable técnico.

 

-Normalmente para configurar se emplean asistentes de software que guían al técnico funcional en la edición de tablas de parámetros y otros objetos que entre todas configuran un proceso o circuito de negocio.

 

-Instalar aplicaciones, módulos, actualizaciones de versión, parches correctivos, parches funcionales, su verificación y puesta en producción.

 

Ejemplo de configuración/Parametrización:

Siguiendo directrices de los consultores, cumplimentar los valores de una tabla de un proceso, como por ejemplo, una tabla de estados de una entidad:

 

¿Qué es Desarrollo?

-Es codificar módulos de las aplicaciones informáticas de software, mediante uno o más lenguajes de programación, o crear herramientas de software, o implementar funciones a medida más allá de la configuración por asistentes.

 

-Crear nuevas bases de datos, tablas, campos, vistas y objetos de datos y sus propiedades.

 

-El desarrollo implica el conocimiento de código programado para crear objetos de tipo funcional, procesos, circuitos, procedimientos, listas, vistas, pantallas, etc., que después configura funcionalmente un técnico de configuración para que lo explote un usuario entro de la funcionalidad establecida.

 

-Configurar las nuevas consultas, campos y filtros de los modelos de documentos de compra, venta, etiquetas, listados, informes a medida, etc., su aspecto formal y su exportación o explotación en diferentes medios.

 

-Tratar datos para su importación y exportación en bases de datos y sistemas de Información, como migraciones, exportaciones a ofimática, intercambio de datos EDI, etc.

 

-Desarrollos externos a Sage X3.

 

-Desarrollo de informes en Ms SQL Reporting Service, Crystal Reports o Qlickview (Business Intelligence).

 

-Analizar y codificar aplicaciones específicas dentro de Sage X3 para enriquecer la  funcionalidad estándar.

 

Nivel 1: Desarrollo dentro de X3 – añadir un nuevo campo, vista, pantalla, etc. (hasta 1 jornada).

 

Ejemplo nivel 1:

-Creación de campos en ficha artículos, clientes, leads, etc.

 

Nivel 2: Desarrollo dentro de X3 – Añadir código y funcionalidad (más de 1 jornada).

 

Ejemplos nivel 2:

-Desarrollo de aplicaciones para enlace con aplicaciones externas.

-Desarrollo de funcionalidad nueva dentro de X3.

-Interfaz entre una plataforma web de captura de datos y Sage X3.

-Cálculo de un campo estadístico de consumos en base a criterios predefinidos. Reproceso automático del campo estadístico e incorporación al maestro de clientes.

 

Ejemplo gráfico de desarrollo:

Siguiendo directrices de los consultores, crear campos en una tabla y formatearlos en sus objetos relacionados, como pantallas y listas.

Incluirlos en modelos de importación.

Incluirlos en código desarrollado para que estén implicados en procesos de negocio.

 

¿Qué es Formación?

-Es enseñar a los usuarios a utilizar una aplicación informática empleando técnicas docentes para facilitarles la curva de aprendizaje.

-La formación se realiza sobre producto terminado con una parte teórica y otra práctica que permite evaluar el nivel de competencia del usuario.

 

Cómo producir un email mailing (con pocos medios)

Sep
28

Hoy en día no tenemos tiempo ni rentabilidad para visitar a todos nuestros clientes con la frecuencia que se merecen.
Los costes en desplazamientos, la incertidumbre del éxito, el miedo a perder el coste-oportunidad y el tiempo empleado en cubrir largas distancias, hacen que lamentablemente estemos perdiendo el trato humano con nuestros clientes.

Tenemos que seguir ayudando a que los clientes sean competitivos; somos personas de carne y hueso que esperamos todos  más de todos. Necesitamos salir a la calle a comprar soluciones mientras que alguien sale a la calle a su vez para comprarlas. Por tanto no debemos dejar de asesorar comercialmente desmotivados por un  eventual fracaso, por culpa de las distancias. En resumen no debemos perder el acercamiento comercial que hemos ganado con el cliente. Equilibrio comercial, ley de la oferta y la demanda, existen y existirán.

Una solución para comunicar con clientes de forma económica, rápida y periódica es el correo electrónico.

El email recomiendo no abusar de él y emplearlo con inteligencia y respeto. Es una herramienta de comunicación eficaz y rapidísima, tanto que ha sustituido definitivamente al género epistolario tradicional.

NY

Existen sistemas de información que nos permiten gestionar las relaciones con nuestros clientes: CRM. Este nos ayuda a programar nuestra agenda de visitas y envíos, a registrar el feedback de nuestros clientes, interactuar con redes sociales, así como sistemas relacionados con estos que nos permiten emitir emails masivos en entornos web.

Los sistemas de comunicación en la empresa tienen un precio a veces elevado no solo por los costes de sus licencias sino también por los días de aprendizaje y capacitación que conllevan para ser realmente eficaces y productivos. Es decir, que el ROI puede ser algo alto.

Frente a las soluciones de pago existen herramientas gratuitas y dignas que, enlazadas convenientemente más el plus de entrenamiento por tu parte, te darán la solución de comunicación por email con clientes por poco dinero y con un poco de ingenio hasta con calidad similar a las comunicaciones que emiten grandes compañías.

Instrucciones para producir un email mailing
Herramientas y objetos necesarios:

 Editor de correo electrónico que permita importar HTML: Mozilla Thunderbird es nuestra plataforma de email preferida por su precio (gratis) y por la cantidad de funcionalidad que tiene siendo muy sencillo de instalar y utilizar, además permite tener varias entidades de cuentas de correo, guardar plantillas, rápida configuración de cuentas de correo, creación de carpetas, copiar contactos, etc. http://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

Cuenta de correo electrónico con los datos de configuración de los servidores de salida y entrada. Thunderbird tiene un asistente para detectar los datos de configuración de los servers de email más extendidos del mercado: hotmail, gmail, etc, esto nos ahorra tiempo por ser fiable la configuración.

Servidor web propio o buzón virtual del tipo www.dropbox.com  o similar para almacenar las imágenes que vamos a incluir en los emails a través de enlaces. NO enviamos imágenes en el cuerpo de los correos: enviamos un enlace para que la imagen se la descargue el cliente de forma dinámica con sus propios recursos de conexión a Internet.

-Documento o tabla con los emails de los contactos que queremos enviar, preferiblemente en columnas contiguas o bien en línea separados por comas o punto y coma.

-Opcionalmente un editor de lenguaje HTML por si nos sentimos artistas y deseamos maquetar las plantillas de los correos. Hay muchos, cientos gratuitos, el de la colección de programas y herramientas relacionadas con Mozilla es  http://bluegriffon.org/pages/Download

Filosofía, diseño, maquetación y envío de emails:

La filosofía de un mensaje de email marketing es que sea ligero y atractivo, equilibrado: destinando 50% del peso al contenido y el otro 50% al aspecto formal, y que no incluyan imágenes sino que estas estén enlazadas.

Además se deben poner al pie de los mensajes los textos legales de la LOPD y un email de respuesta por si el cliente desea dejar de recibir emails comerciales.

En un estilo de creación muy detallista sería interesante tener una copia de la plantilla HTML en la misma carpeta donde están las imágenes y poner un enlace en la plantilla al HTML que diga: ‘si no puede ver este mensaje pinche aquí’ al objeto de que el cliente se descargue la página con el comunicado en su navegador web.

Lo que el cliente ve al abrir el correo es solo una imagen, pero no sabe qué tramoya hay detrás.

La imagen que enviamos en el cuerpo del email no está dentro del mensaje, está en un disco virtual al que nuestra plantilla HTML llama y que el programa de lectura de correo del cliente tiene acceso y se descarga en modo lectura de forma desasistida y automática. El visor de correos del cliente, bien sea desde un pc, un smartphone, o una tableta, se encarga de descargar la(s) imagen(es) y montarlo en tiempo real para que el cliente lo vea tal como nosotros lo hemos diseñado.

Esta filosofía de tratamiento de documentos permite que los correos sean poco pesados, rápido el envío al ser solo texto lo que realmente viaja -sin archivos adjuntos- y así reducimos las posibilidades de demora en envío y recepción del email, bloqueo o rechazo del destinatario.

Diseño de Imágenes:

La(s) imagen(es) a mostrar en el correo se han de editar en un tamaño estándar a escoger por el artista gráfico 800×600 px,  320x600px , 500x500px, en tamaños estándares para dispositivos móviles. Las imágenes ha de presentarse en formato JPG y recomendamos con un peso no superior a 150 Mb para que no tarden en cargarse en los terminales de los clientes.

Maquetación del Email:

Para darle forma a todo se debe emplear un editor HTML con el que se pueden maquetar los correos e incluir plantillas de estilo con tipos de letra, colores de fondo, márgenes, etc.

También se puede copiar/pegar el código en formato HTML de una plantilla estándar de email que hayamos utilizado en la cual sustituiremos el nombre de la imagen nueva a mostrar.

Una vez que tengamos maquetada en HTML nuestra plantilla, realizaremos un copiar/pegar del código HTML desde el editor HTML al correo nuevo de Thunderbird en:

Archivo – Nuevo – Mensaje – Click en el cuerpo del texto – insertar – HTML – botón secundario del ratón+pegar ó Ctrl+V – Insertar.

En este momento guardamos como plantilla el modelo de correo para poder reutilizarlo en otros envíos.

Envío de mailing:

El mensaje está listo para que peguemos las direcciones de correo en la zona de destinatarios.

Es MUY IMPORTANTE que la lista de correo saliente esté oculta, por razones obvias de confidencialidad. En Thunderbird se realiza copiando los correos en el campo de destinatario previamente marcado con la etiqueta ‘Bcc:’

No olvidemos poner un destinatario reconocible (etiqueta ‘Para:’ ), los clientes lo verán y les resultará familiar, con lo cual abrirán el email con más seguridad al tratarse de un ‘correo amigo’.

Recomendaciones:

Por experiencia si se envían demasiados emails de una vez los servidores de correo nos pueden marcar como SPAM durante un periodo no inferior a 24 horas. Esto daría al traste con un envío programado para un cliente, en el cual no saldría ni uno de los emails enviados en menos de 24 horas.

Para evitar esto se deben espaciar los envíos en series de no más de 100 direcciones salientes en intervalos de 30 minutos aproximadamente.

Este sistema funciona, pero es laborioso.

Los servers de email entrante tienen sistemas de detención de SPAM cada vez más sofisticados. No somos spammers, nuestros clientes reciben emails comerciales y técnicos porque nos han autorizado, pero debemos ser hábiles para saltar por encima de los filtros de SPAM estándar. Estos filtros buscan palabras como ‘gratis’, ‘oferta’, ‘promoción’, ‘rebajas’, ‘regalo’, ‘premio’ que  hacen que nuestra cuenta de correo o nuestro dominio (más grave aún) sea marcado como SPAM = correo no deseado.

Por consiguiente no pongamos estas palabras y similares en el campo Asunto del email saliente ni en el contenido, no caigamos en estos errores elementales por descuido, aunque se empeñe el cliente.

Aún después de las precauciones llegarán emails devueltos. Se deben analizar. Puede que las cuentas estén mal escritas, que la cuenta no exista, que el usuario nos haya incluido en su lista de email no deseado, etc, etc. No hace falta mencionar lo importante que es tener actualizada una base de datos de clientes para tener una comunicación fluida con ellos.

Para cualquier duda o sugerencia, contactad conmigo, incluso por email 😉
Gracias.

~ La imagen de NY que parece una pintura es por cortesía de mi amigo Daniel Alay que me la ha enviado esta mañana vía Whatsapp recién tirada. ~

La figura del vendedor en el Sector Cuaternario

Feb
21

En las compañías se deberían destinar más incentivos económicos para los comerciales del Sector Cuaternario.

Estoy por la labor de reconocer y premiar siempre un trabajo bien hecho después de aplicar una inteligente estrategia sazonada con talento.

 

La función comercial necesita motivación y resultados. Se necesitan estímulos como premios tras conseguir objetivos y metas, nada nuevo, pero lo que reclamo es más atención en forma de compensación para las ventas a priori cualificadas como difíciles que se ganan, para las ventas que dejan más margen y para las ventas que crean vínculos más sólidos y amplios con los clientes. en conclusión reclamo más notoriedad para la venta de intangibles que crea progreso que para las ventas de productos de primera necesidad.

Es sabido: un buen comercial, seguro de sí mismo, experto dialogador que sabe escuchar y determinar las necesidades de su cliente, asesor y buscador de rentabilidades para sus clientes y buen conocedor del producto que vende, lo tiene definitivamente mucho más difícil si se dedica a vender nubes de 30 metros cúbicos con forma de archivador que si vende bollería frente a la puerta de un colegio.

 

Pero, ¿qué es el Sector Cuaternario?

El Sector Cuaternario es un sector económico que comprende la alta tecnología, las tecnologías de la información,  las telecomunicaciones, la investigación científica, la educación tecnológica, la consultoría y la industria de la información.

Sobre una plano práctico el Sector Cuaternario es el sector en el cual las compañías invierten para tener un crecimiento y un posicionamiento a largo plazo que les permita continuidad y expansión en el mercado.

Tabla de sectores económicos

-Sector Primario ~  Producción de materias primas: agrícola, ganadero, minero, forestal…

-Sector Secundario ~ El que transforma las materias primas en productos elaborados: indrustrial, energético, construcción…

-Sector Terciario ~ Servicios: transportes, comunicaciones, comercial, turístico, sanitario, educativo, financiero, administración…

-Sector Cuaternario ~ Tecnología: tecnologías de la información, telecomunicaciones, consultoría…

El Sector Cuaternario como motor de riqueza

El empleo de teconologías emergentes y la aplicación de métodos de economía en reducción de costes y aprovechamiento de tiempos perdidos, entre otros medios, está permitiendo que el trabajo intelectual se focalice sobre los objetivos y resultados.

Junto a una evolución en los comportamientos laborales (teletrabajo, contratos por proyecto, comunicaciones…) y una adaptación de la percepción del negocio por parte del cliente, que también crece como por capilaridad, podemos decir que la productividad está directamente relacionada con el empleo constante de nuevas tecnologías y servicios asociados.

El vendedor del Sector Cuaternario como catalizador del progreso

La figura que presenta y acerca las tecnologías a las empresas es el comercial de tecnología. Es un profesional formado en varias disciplinas: tecnología, psicología industrial, economía, entre otras. Sus habilidades van más allá de presentar soluciones como un catálogo, su valor añadido se encuentra en profundizar en las estrategias del cliente y aportar su punto de vista amplio sobre el conocimiento de tecnologías para aplicarlas al desarrollo de negocio del cliente. Viene a ser por tanto un desarrollador de negocios. Debe tener facilidad en comunicación verbal, en exponer ideas, empatía con los integrantes del equipo del cliente, poner encima de la mesa experiencias y éxitos para que sirvan de modelo al cliente.

El valor añadido del mensaje del comercial de tecnología es una de las piezas que el empresario tiene en cuenta para tomar sus decisiones estratégicas.

El vendedor de tecnología de empresa es un consultor de negocio. Es un conector  externo entre el mercado exterior y el cliente y que participa en la búsqueda de soluciones tecnológicas para que el cliente crezca.