Software Lab

La figura del vendedor en el Sector Cuaternario

Feb
21

En las compañías se deberían destinar más incentivos económicos para los comerciales del Sector Cuaternario.

Estoy por la labor de reconocer y premiar siempre un trabajo bien hecho después de aplicar una inteligente estrategia sazonada con talento.

 

La función comercial necesita motivación y resultados. Se necesitan estímulos como premios tras conseguir objetivos y metas, nada nuevo, pero lo que reclamo es más atención en forma de compensación para las ventas a priori cualificadas como difíciles que se ganan, para las ventas que dejan más margen y para las ventas que crean vínculos más sólidos y amplios con los clientes. en conclusión reclamo más notoriedad para la venta de intangibles que crea progreso que para las ventas de productos de primera necesidad.

Es sabido: un buen comercial, seguro de sí mismo, experto dialogador que sabe escuchar y determinar las necesidades de su cliente, asesor y buscador de rentabilidades para sus clientes y buen conocedor del producto que vende, lo tiene definitivamente mucho más difícil si se dedica a vender nubes de 30 metros cúbicos con forma de archivador que si vende bollería frente a la puerta de un colegio.

 

Pero, ¿qué es el Sector Cuaternario?

El Sector Cuaternario es un sector económico que comprende la alta tecnología, las tecnologías de la información,  las telecomunicaciones, la investigación científica, la educación tecnológica, la consultoría y la industria de la información.

Sobre una plano práctico el Sector Cuaternario es el sector en el cual las compañías invierten para tener un crecimiento y un posicionamiento a largo plazo que les permita continuidad y expansión en el mercado.

Tabla de sectores económicos

-Sector Primario ~  Producción de materias primas: agrícola, ganadero, minero, forestal…

-Sector Secundario ~ El que transforma las materias primas en productos elaborados: indrustrial, energético, construcción…

-Sector Terciario ~ Servicios: transportes, comunicaciones, comercial, turístico, sanitario, educativo, financiero, administración…

-Sector Cuaternario ~ Tecnología: tecnologías de la información, telecomunicaciones, consultoría…

El Sector Cuaternario como motor de riqueza

El empleo de teconologías emergentes y la aplicación de métodos de economía en reducción de costes y aprovechamiento de tiempos perdidos, entre otros medios, está permitiendo que el trabajo intelectual se focalice sobre los objetivos y resultados.

Junto a una evolución en los comportamientos laborales (teletrabajo, contratos por proyecto, comunicaciones…) y una adaptación de la percepción del negocio por parte del cliente, que también crece como por capilaridad, podemos decir que la productividad está directamente relacionada con el empleo constante de nuevas tecnologías y servicios asociados.

El vendedor del Sector Cuaternario como catalizador del progreso

La figura que presenta y acerca las tecnologías a las empresas es el comercial de tecnología. Es un profesional formado en varias disciplinas: tecnología, psicología industrial, economía, entre otras. Sus habilidades van más allá de presentar soluciones como un catálogo, su valor añadido se encuentra en profundizar en las estrategias del cliente y aportar su punto de vista amplio sobre el conocimiento de tecnologías para aplicarlas al desarrollo de negocio del cliente. Viene a ser por tanto un desarrollador de negocios. Debe tener facilidad en comunicación verbal, en exponer ideas, empatía con los integrantes del equipo del cliente, poner encima de la mesa experiencias y éxitos para que sirvan de modelo al cliente.

El valor añadido del mensaje del comercial de tecnología es una de las piezas que el empresario tiene en cuenta para tomar sus decisiones estratégicas.

El vendedor de tecnología de empresa es un consultor de negocio. Es un conector  externo entre el mercado exterior y el cliente y que participa en la búsqueda de soluciones tecnológicas para que el cliente crezca.