Software Lab

SageCRM 7.1 – Preparación de una tabla en formato CSV para importar

Ago
16

Todos estamos acostumbrados a trabajar con Excel de una forma más o menos técnica pero siempre encontramos problemas para que Excel exporte bien nuestras tablas a formato CSV.

Otro de los grandes obstáculos que encontramos a la hora de preparar tablas en formato CSV es el formato que acepta el importador. Existe un único formato homologado CSV pero mil variantes, dependiendo de cada software importador.

CÓMO PREPARAR LA TABLA CSV PARA SAGECRM:

Estamos en Excel y tenemos una tabla con un registro en cada fila con campos de la empresa, de la persona, de la dirección, los teléfonos de empresa y persona así como el email de la empresa y el email de la persona.

 

Para que el parser o ‘comprobador sintáctico’ de SageCRM no rechace tu tabla CSV sigue el siguiente procedimiento:

  1. Utiliza la primera línea para poner los nombres de los campos. Si pones los nombres de los campos con la nomenclatura de SageCRM te quitas 1 hora de asignaciones manuales cuando importes el CSV en SageCRM al final. Desde Excel guardar como CSV(archivos de tipo texto). Cerrar Excel.
  2. Abrir el fichero CSV con el excelente programa freeware Notepad++ (http://notepad-plus-plus.org/).
  3. Ir al inicio del documento. Buscar/Reemplazar comillas dobles (“) por espacio vacío ().
  4. Buscar/Reemplazar punto y coma (;) por comillas dobles+coma simple+comillas dobles (“,”). Esto nos hace correctamente los separadores de campo siempre y cuando no haya un punto y coma dentro de un registro, que se debe evitar y limpiar previamente.
  5. Dejar la primera línea <nombres de campos> sin comillas dobles y separados por coma simple, hazlo a mano, es 1 minuto.
  6. Situarse en el campo 1 de la línea 2 y crear una macro para insertar comillas dobles en el carácter 1 ir al final de la línea con tecla <fin>, pulsar las comillas dobles y la flecha derecha para saltar de línea —– y finalizar macro.
  7. ejecutar la macro hasta el final del fichero y dejarle que procese. Tarda 2 segundos cada mil líneas más o menos.

Una vez listo el fichero CSV de dos o más líneas tendrá que quedar así:

Linea 1>

comp_name,comp_type,pers_firstname,pers_lastname,emai_emailaddress/company,emai_emailaddress/person,phon_number1/company,phon_number2/company,addr_address1/company,addr_postcode/company,addr_state/company,addr_city/company,comp_website

Linea 2>

«CLIENTE TESTS»,»CLIENTE»,»MANUEL»,»GONZÁLEZ GARCÍA»,»info@clientetest.com»,»m.gonzalezg@clientetest.com»,»(98456) 123-7888″,»(98456) 555-7888″,»Libertad, 33, 4º, 1ª»,»28555″,»MADRID»,»GUADARRAMA»,»www.clientetest.com»

la primera línea con los nombres de los campos y las demás líneas con los datos, una por cada registro, siguiendo las normas de formato de tablas a importar de SageCRM.

Si necesitas ayuda puedes contactar en qdk@cuadernodecarga.com